Facebook Pixel

Inicio Subsidio de desempleo de emergencia

Actualizado en ago 13, 2020
Subsidio de desempleo de emergencia

ENTÉRESE DE COMO ACCEDER AL BENEFICIO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 EL BENEFICIO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 VA DIRIGIDO

Atención: se estarán recepcionando postulaciones para acceder al subsidio de emergencia hasta agotar recursos disponibles.

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 7 de la Resolución No. 1260 del 08-07-2020, la  Dirección Administrativa, informa a nuestros afiliados y comunidad en general que se estarán nuevamente recepcionando postulaciones para acceder al subsidio de emergencia hasta agotar los recursos disponibles.

Se recuerda que los canales de atención son:

Ø  Correo: emergencia.mpc@cafasur.com.co 
Ø  Celular: 318 281 8482
Ø  Teléfono: (8) 2484322 Ext. 19 o 34
Ø  www.cafasur.com.co

Click aquí para ver la Circular

 

ENTÉRESE DE COMO ACCEDER AL BENEFICIO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19

EL BENEFICIO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 VA DIRIGIDO A:

  • Los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes de categoría A y B que se postulen al subsidio de emergencia, que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes
  • Que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.
  • Que no han sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años. 
  • No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas. 

Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

CANALES DE ATENCIÓN

  • Celular: 318 281 8482
  • Correo electrónico: emergencia.mpc@cafasur.com.co 

BENEFICIOS QUE RECIBIRA POR ESTE SUBSIDIO:

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar. 
  3. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.

APLICACIÓN DEL BENEFICIO NORMAS PARA BENEFICIARIOS EN ESPERA DE DECISIÓN DEFINITIVA

Las personas que a la fecha de expedición de la Resolución  1260 del 08 de julio de 2020, hayan presentado solicitud para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013 y se encuentren a la espera de decisión definitiva por parte de la Caja de Compensación Familiar, podrán acceder a las prestaciones previstas una vez cumplidos los requisitos que indica la misma resolución, en el artículo 3 que modifica el Artículo 3 de la Resolución 853 del 2020, citada a continuación:

“Beneficios. Conforme con lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto Legislativo 488 de 2020 y el artículo 3º del Decreto 770 de 2020, las personas cesantes que se postulen para los beneficios allí señalados y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, tendrán acceso a:

a. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente durante un periodo de tres (3) meses. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

b. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar por un periodo de tres (3) meses.

c. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.

Parágrafo 1. Conforme al parágrafo 2º del artículo 3º del Decreto Legislativo 770 de 2020, aquellos que ya estén recibiendo los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones en que les fue otorgado. Esta condición aplica también para los beneficiarios que recibieron parcialmente las transferencias económicas y reactivan los beneficios por los meses restantes. 

Las personas que soliciten reactivaciones entrarán a lista de espera y les será adjudicada de acuerdo con la disponibilidad de recursos a la Caja de Compensación Familiar.

Las Cajas de Compensación Familiar, en el caso de reactivaciones, validarán los requisitos para conservar los beneficios definidos en el actual marco normativo.

Parágrafo 2. A los beneficiarios que se encuentren en lista de espera para el desembolso de los beneficios por parte de la Caja de Compensación Familiar, cuyos requisitos hayan sido validados y siempre y cuando se cuente con recursos para dicha asignación, se les aplicará lo establecido en el presente artículo.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO ECONÓMICO

Los cesantes que se postulen para acceder al beneficio de que trata el artículo 6 del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020, deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado:

  • Para dependientes: Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación. Para independientes: Acta de terminación del contrato o Certificación o constancia de terminación del contrato o Declaración Juramentada, en la que especifique la última remuneración, la fecha y causal de la cesación de la actividad como independiente.
  • Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para obtener este certificado deberá registrar en línea la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo SISE, en el siguiente link: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  • Descargar y diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Consulte el siguiente manual de instrucciones para descargar, diligenciar y enviar este formulario junto con la documentación requerida.

Clic aquí para ver el manual y el link de acceso al formulario de postulación

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA ANEXAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN

  • Fotocopia de la cédula del postulante

PÉRDIDA DE LAS PRESTACIONES 

Los cesantes a quienes se le hayan reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en los siguientes casos:

  1. En caso de que les sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  2. En caso de que obtengan una fuente formal directa de ingresos o realicen una actividad formal remunerada. Será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
  3. En caso de renuncia a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante.
  4. En caso de que rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  5. En caso de que el aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios. Para estos efectos, en el formulario de postulación deberá establecerse una casilla en la que, bajo la gravedad de juramento, el aspirante manifieste que solo se ha postulado a una Caja de Compensación Familiar.
  6. En caso de que los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante sean concedidos a través de engaño o simulación. Conforme lo indicado en el parágrafo del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013, las personas que obtuvieren o mantuvieren mediante simulación, engaño o fraude algún tipo de beneficio de los previstos en el artículo 6o del Decreto Legislativo 488 de 2020, serán sancionadas de acuerdo con la legislación penal vigente. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.

CIERRE DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

(Resolución 1260 de 2020 Artículo 7).

En armonía con las disposiciones legislativas, cada Caja de Compensación Familiar podrá cerrar la recepción de postulaciones ante la insuficiencia de los recursos proyectados frente al número de postulantes efectivos y se encuentren totalmente comprometidos los recursos, ante la asignación presupuestal de la subcuenta de prestaciones económicas del FOSFEC.  En tal caso, notificara al Ministerio de Trabajo dicha situación adjuntando: copia de los estados financieros del fondo FOSFEC comprometidos con el balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo de los recursos del FOSFEC comprometidos con el pago de las prestaciones económicas, en los términos aprobados por cada Caja de Compensación Familiar; teniendo en cuenta la aplicación del concepto financiero de la unidad de caja entre subcuentas del fondo habilitada por el artículo 7º del Decreto Legislativo 488 de 2020, y las disposiciones dadas en el parágrafo 3 del artículo 3º del Decreto Legislativo 770 de 2020.  En este sentido, las Cajas deberán tener en cuenta los recursos totales a recaudar durante la vigencia 2020 para este fin.

Dicha notificación estará soportada por el Director Administrativo o el representante legal de la Caja de Compensación Familiar, quienes responderán por la veracidad de la información que se reporte al Ministerio de Trabajo. 

 

Fedecajas
SuperSubsidio
Ministerio de Trabajo