Facebook Pixel

Inicio Participación ciudadana

Publicado hace 5 años
Participación ciudadana

Conformación de Grupo Focal.

Los grupos Focales de la Corporación se conforman teniendo en cuenta los servicios sociales que ofrecen las diferentes unidades de la entidad como son:

  • Crédito Y cartera
  • Centro de Empleo y FOSFEC
  • Aportes Y Subsidios
  • Recreación, Turismo Social Y deportes
  • Fuerza Estratégica de Ventas
  • Colegio CAFASUR
  • Educación Y cultura

Son conformados de acuerdo a lo solicitado por la circular 00018- 2016 Superintendencia de Subsidios Familiar, los cuales estarán Integrados por un mínimo de 8 trabajadores o beneficiarios que se encuentran afiliados a la Corporación y que hayan utilizado los servicios en el trimestre Anterior.

Selección de los Participantes

La selección de los participantes que conformaran el grupo focal de las diferentes unidades es informada con anterioridad de 8 días hábiles   a la reunión del Grupo focal, a los afiliados y/o Usuarios que hayan utilizado los servicios en el trimestre Finalizado.

Los Medios de comunicación que utiliza la corporación para informar de la reunión del Grupo son siguientes: 

  • Comunicación impresa a las empresas afiliadas 
  • Comunicación escrita dirigida a los usuarios (participantes)
  • Correo electrónico.
  • Entre otras Formas.

Reunión.

Las reuniones del Grupo focal son en los primeros cinco (5) días del mes a la finalización del trimestre en las fechas (enero, abril, julio y octubre). Una vez finalizada la reunión se realiza un informe con las conclusiones y compromisos de los participantes o beneficiarios de los afiliados y son entregadas a la Directora Administrativa para su trámite.

Objetivo.

Permitir canalizar las sugerencias, inquietudes, quejas y reclamos de las de los distintos servicios que se les brinda por parte a la Corporación, Con el propósito de mejorar la satisfacción de los mismos para sí lograr una mayor eficacia a los afiliados.

Identificar y priorizar según la experiencia de los afiliados y de la comunidad general los requerimientos y necesidades de la población.

Desarrollo de la reunión. 

La corporación define el orden del día y prepara el tema a tratar con antelación. Donde informaran a los participantes los deberes y derechos de los afiliados a la caja de compensación.

Igualmente se entrega a los participantes formatos de las PQRFS para que nos expresen los servicios ofrecidos por la Corporación.

E igualmente toda reunión de los Grupo focal se levanta un acta que tiene los siguientes Ítem.

  • Lugar
  • Fecha y Hora
  • Registro de Participantes 
  • Temas Tratados 
  • Relación de PQRSF si las hubo
  • Conclusiones
  • Recomendaciones si las hubiere
  • Registro Fotográfico

Verificación.

La Dirección Administrativa delega al Asistente de Planeación para la verificación y el seguimiento trimestral al cumplimiento de las actividades que proponga cada Unidad de Negocio, así como los asuntos pendientes de cada área para la siguiente sesión del Grupo Focal. Auditoría interna realizara revisiones esporádicas de cumplimiento a la Circular Externa No:      018 de 2016, como parte fundamental del Control Interno de la Corporación. 

 

Fedecajas
SuperSubsidio
Ministerio de Trabajo
Servicio Público de Empleo