Facebook Pixel

Inicio Reseña histórica

Publicado hace 7 meses
Reseña histórica

La Caja de Compensación Familiar del Sur Oriente del Tolima "CAFASUR", fue creada por un grupo de comerciantes y agricultores que hacían parte de la caja de Compensación Familiar COMFACOPI, de Ibagué quienes al no encontrar respaldo a sus necesidades y a las de los afiliados resolvieron crear una caja propia del municipio de El Espinal y de municipios circunvecinos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la región, recibiendo la personería jurídica en el mes de diciembre de 1981 mediante resolución 0209, constituyéndose en un organismo privado sin ánimo de lucro. 

El objetivo social que se definió en los estatutos está definido así: 

Promover la solidaridad entre los patronos y trabajadores atendiendo la integración de la familia como núcleo básico de la sociedad. Colaborando con los patronos en el cumplimiento de las normas legales referente al subsidio familiar, mediante el pago de este en dinero, especie y servicios en razón al número de hijos que tenga a cargo, quedando sujeta en cuanto al reconocimiento y pago del subsidio familiar a las disposiciones legales que rigen y norman el subsidio familiar. En consecuencia la corporación podrá adelantar también obras de carácter social, económico, cultural y recreativo según la prioridad que determine la ley, previa autorización de la Superintendencia del Subsidio Familiar. 

El primer Consejo Directivo de la caja estuvo integrado por representantes de las siguientes empresas: FEDERALGODON, SILVERIO RESTREPO, ALMACENAR, CHAMORRO E HIJOS, USOCOELLO, ARTUNDUAGA Y CIA, FELIX ENRIQUE GARCIA, ALMAVIVA, USOSALDAÑA, CLUB SOCIAL ESPINAL.

Fedecajas
SuperSubsidio
Ministerio de Trabajo